Sake: marcas

Sake Juanmai
Sake Ginjyo
El sake, se presenta como una bebida incolora y con una graduación alcohólica oscilante, alrededor de los 15 grados. Presente en la historia japonesa tanto en reuniones cotidianas (es típico en Japón relacionarse después de la jornada laboral con los compañeros, convirtiéndose el sake en un “amigo” más) y de negocios, como en los ritos culturales propios y ofrendas, trata de expandirse hacia el mundo occidental, consiguiendo ciertamente mayor presencia en dichos mercados.

Esta bebida se puede tomar de cualquier forma, ya sea fría o caliente, influyendo para dicha decisión los gustos de sus consumidores, el mes del año en el que nos encontremos, si acompaña a una comida o se toma solo y de la calidad en sí misma del propio sake. Resulta obvio que en caliente se tomará con los meses más fríos del año y el frío con los más templados (siendo en frío el modo elegido para el deleite del sake con mayor calidad), sirviéndose de un modo u otro en diminutas tazas de cerámica.

Diferentes son las elaboraciones de sake que obtenemos. Todo dependerá del proceso inicial del pulimentado del arroz (recordemos que en el vino es la variedad de uva empleada la que determinará la obtención de un tipo u otro del mismo) y de la eliminación de restos no aptos para el proceso de fermentación. Así obtenemos:
  • Con un pulido que elimine alrededor de un 25 o 30 % de residuos no aptos, hablamos del sake Junmai, el cual es más utilizado junto a las comidas, siendo éste un tanto más “basto” que sus otros compañeros.

  • Alrededor de una eliminación de residuos del 35 o 40 % encontramos el sake Ginjyo, siendo más apto su consumo en los aperitivos, con un sabor más limpio, de mayor calidad que el Junmai.

  • El sake más reputado de todos, de mayor calidad y el más distinguido de los mismos es el Daiginjo, eliminando más de la mitad de las impurezas, siendo el más costoso de las diferentes variedades, pero sin duda el mejor.
Como marcas más conocidas e importantes de sake (siendo cientos las mismas), citar a las siguientes: Gekkeikan, Shirayuki, Hakkaisan, Juyondai, etc…