Ron: marcas

Havana Club
Captain Morgan
Tradicionalmente asociado a piratas y bucaneros, el ron es consumido por multitud de personas, tanto solo como acompañado con otros ingredientes en los famosos cócteles. Ejemplo de estos son el mojito (contando entre sus ingredientes con el ron, hierba buena, lima, azúcar y agua con gas) y el daikiri (con el ron y zumo de limón entre sus ingredientes. También es famoso el que además lleva fresa entre ellos), sin olvidarnos del ron con coca cola, el clásico “cubata”. Por lo tanto, cuando se mezcla con otras bebidas se suele tomar con hielo, y si se toma solo se hace a temperatura ambiente.

Podemos establecer las siguientes variedades de ron (dependiendo del tiempo de envejecimiento):
  • Blanco: este ron prácticamente no se envejece, o como máximo lo hace durante 12 meses. De entre todos es el más económico y el más adecuado para su mezcla con otras bebidas.

  • Dorado: al cual se le suele añadir determinados colorantes, y se elabora con un envejecimiento superior a su congénere el blanco, alrededor de los tres años.

  • Negro: colorado para obtener su tonalidad, es un ron con un envejecimiento importante, superando los tres años.

  • Con especias: o también con determinadas frutas, para dotarles de su sabor característico. 
Como ejemplos de las diferentes elaboraciones producidas en determinados países, citaremos a las siguientes marcas características de ron:
  • En Cuba, el Havana Club (aunque su creación es reciente, desde finales del siglo XX, es uno de los más importantes) y el Varadero (desde mediados del siglo XIX) serían los más representativos de la isla.

  • En la República Dominicana, el ron Brugal (presente desde finales del siglo XIX) y el ron Barceló (datando su existencia, entrado el segundo cuarto del siglo XX), conformarían su mejor reprentación

  • En Jamaica, el ron Captain Morgan, surgido a mitad del siglo XX, es el mejor y más conocido del país.
Sirvan estos como mayores exponentes de esta preciada bebida, con otras elaboraciones en diferentes países como España (elaborándose en las Islas Canarias y en Granada), Colombia, etc...