Absenta: marcas

Absenta Campeny
Absenta Hada Verde
Conocida históricamente como “el hada verde” por los atribuidos efectos alucinógenos que posee, también posee ciertos efectos positivos en nuestro organismo, tales como facilitar la digestión y controlar el ciclo menstrual. Además, respecto a su graduación alcohólica, ésta es altísima, pudiendo incluso alcanzar los noventa grados de alcohol, con un mínimo de setenta.

Para averiguar tanto sus efectos como sus características propias (sabor, olor, etc…), podemos hacerlo de la siguiente manera: vertiéndola en una copa, poniendo una cuchara con un terrón de azúcar encima de ella y añadiendo agua fría hasta diluir el azúcar (se utiliza una tercera parte de absenta en relación al agua a emplear), siendo éste el modo tradicional de su consumo. De igual modo podemos tomarla al natural en pequeños vasos de “chupito”, o de diferentes maneras cuando su consumo era masivo, donde añadían vino muy frío, o con refrescos de limón o naranja, e incluso pimienta.

Podemos encontrar a la absenta de diferentes tonalidades. Es cierto que la original es la verde, pero no es de extrañar encontrarla en color rojo, verde, negra, e incluso azul o amarilla.

Como marcas más representativas de la misma, podemos citar a las siguientes: La Bleue Clandestine, Le Cour, Reythor, Kübler, Pernod Fils (la más prestigiosa de todas) y Lucid.

El resquemor sobre el consumo de absenta, ha sido desplazado en la actualidad, tras comprobar que en la elaboración actual el ajenjo ha sido regulado, desposeyendo así a esta mística bebida de sus mayores efectos alucinógenos. Sus efectos alucinógenos fueron ciertos, así como cierta es su elevada graduación alcohólica, pero el hecho de que fuera la bebida que acaparaba casi la totalidad del consumo de alcohol en su máximo esplendor, crear una historia un tanto desmesurada sobre sus efectos secundarios, también convendría a los vinicultores y demás productores del resto de bebidas alcohólicas. Como consumidores de renombre de la misma, podemos citar a Van Gogh, Degas, Touluse Lautrec, Picasso, etc…, es decir, un sinfín de importantes artistas que se “inspiraban” en ella para sus creaciones.